miércoles, 5 de noviembre de 2014

Significado de las siglas LGBTI

 



LGBT / LGBTI  
Son las siglas que designan internacionalmente a hombres y mujeres homosexuales, bisexuales, transexuales e Intersexuales.  


L.G.B.T.I: 
L-Lesbianas     
G-Gais  (La Fundación del Español Urgente recuerda que la forma correcta en castellano del plural de gay es gais y no gays)
B- Bisexuales     
T-Trans    
I-Intersexuales.

El primer término ampliamente utilizado para hombres y mujeres de esta población era la palabra  Homosexual desde 1969, la cual adquirió por muchas personas de cultura anglosajona connotaciones negativas, por lo que se tendía a reemplazarlo por la palabra "Gay" tanto para mujeres y hombres, sin embargo en la actualidad la palabra homosexual es considerada correcta. Cuando las mujeres homosexuales feministas empezaron a construir su propia identidad el termino "Lesbiana" se generalizó. 

 Las siglas LGBT está en uso desde 1990 y se volvió cada vez más común a nivel mundial, en la actualidad es el término internacional utilizado para referirse a las comunidades no heterosexuales. Recientemente, se está empezando a incorporar a las siglas LGBT la letra "I" de Intersexuales.

La L al inicio se utiliza en pro de la visibilidad lésbica, el orden de las siglas LGBTI se está utilizando cada vez mayor, reemplazando al orden de siglas GLBT.

En algunos se casos se utilizan tres "T":  TTT (Transexuales, transgeneros y travestis). Sin embargo con una sóla T se denota la palabra trans que agrupa a transexuales, transgeneros y travestis.

Otros colectivos han realizado distintas combinaciones de las letras, anteponiendo una u otra según a la comunidad quieran otorgar mayor visibilidad.  

A veces se añade una "P" en referencia a la pansexualidad, "A" de asexuales, "H" de heterosexuales aliados y "AN" de la antrosexualidad. 


Movimiento LGBT


Se llama movimiento LGBT al movimiento social y político que pretende conseguir la normalización social y la equiparación de derechos de homosexuales (gais ylesbianas), transexuales, bisexuales, etc. con los heterosexuales.

Habitualmente se toma la parte por el todo y se consideran como equivalentes el «movimiento LGBT» y el «movimiento de liberación LGBT», que normalmente se considera surgido en 1969 con los disturbios de Stonewall. Sin embargo, existe un continuo histórico de lucha por los derechos de homosexuales desde finales del siglo XIX, pudiendo dividirse en tres periodos históricos distintivos:


el primer movimiento homosexual hasta la Segunda Guerra Mundial.
el movimiento homófilo, desde 1945 hasta finales de la década de 1960.
el movimiento de liberación LGBT, desde 1969 hasta la actualidad.

El primer movimiento homosexual
En la segunda mitad del siglo XIX la sodomía era considerada un delito en la mayoría de los países occidentales y sus colonias, sólo estaba despenalizada en los países que habían seguido el ejemplo del código penal francés que había considerado delitos solamente aquellos comportamientos que perjudicaran a un tercero, en Europa estas excepciones fueron además de FranciaEspañaBélgicaLuxemburgoPaíses BajosPortugalItalia y Baviera (antes de la formación del imperio alemán), y en América BrasilMéxicoGuatemala yArgentina. En el resto de países los homosexuales sufrían penas de prisión, generalmente de entre 5 y 10 años, que en algunos lugares podían llegar a la cadena perpetua e incluso la pena de muerte. Esta situación hizo que en el último tercio del siglo empezaran a surgir iniciativas reivindicando la despenalización allí donde todavía se condenaba la homosexualidad. Al principio fueron acciones individuales de los primeros activistas como las de Heinrich Hössli (1784-1864),1 Karl Heinrich Ulrichs (1825-1895)2 o Károly Mária Kertbeny (1824-1882).3
Con el final del siglo en Alemania empezaron a organizarse asociaciones con el objetivo de lograr la despenalización de las prácticas homosexuales masculinas que originaría durante la República de Weimar el movimiento de reivindicación de los derechos de los homosexuales más activo del mundo. En 1897 se creó en Berlín el Comité científico humanitario(Wissenschaftlich-humanitäres Komitee, WhK) para luchar contra el artículo 175 del código penal y por el reconocimiento social de los homosexuales y los transexuales, convirtiéndose así en la primera organización pública de defensa de derechos de los homosexuales del mundo.4 El Comité Científico Humanitario consiguió reunir unas 5000 firmas de notables ciudadanos pidiendo la eliminación del artículo 175 y llevó la petición al Reichstag en 1898, pero no fue admitida al ser sólo apoyada por la minoría del Partido Socialdemócrata.5 En elReino Unido donde la presión policial era mayor también surgió un reducido grupo de activistas en la clandestinidad como Edward Carpenter (1844-1929) o los integrantes de la orden de Queronea.
Uno de los co-fundadores del comité, el doctor Magnus Hirschfeld, también fundó y dirigió el Institut für Sexualwissenschaft (Instituto para la investigación sexual). El objetivo de esta institución fue la investigación sexológica, en todos sus aspectos incluida la homosexualidad, y destacó por ser pionera mundial en promover congresos internacionales de estudio la sexualidad, organizando la Liga mundial por la reforma sexual y difundir lo que llamaron "reforma sexual", reclamando derechos civiles y la aceptación social de los homosexuales y transexuales.

1 comentarios:

  1. Excelente la historia y significado de las siglas de la comunidad LGTBI. Un abrazo y adelante.

    ResponderEliminar